Utilidad de los electroimanes

Los electroimanes son fabricados en gran escala cada vez más perfectos y sofisticados permitiendo la creación e innovación de una serie de artefactos que desarrollan un trabajo sastisfaciendo así las necesidades humanas, entre estas aplicaciones tenemos:

  1.  En la químicas: Es un hecho conocido que los campos magnéticos pueden cambiar las reacciones químicas y ser utilizados en la catálisis.
  2. Médicina: Se han aplicado campos magnéticos para arreglar arterias, sacar tumores y para sanar aneurismas sin cirugía. También se estudia la influencia de los campos magnéticos en las funciones vitales del cuerpo humano http://fisioreyma.com/tratamientos.php?&id_posicion=2   http://www.actiweb.es/bioenergeticabest/magnetoterapia.html
  3. Producciòn de energía: Corriente alterna Hoy día se produce en gran escala la energía eléctrica, siendo una de las  más importantes aplicaciones de los campos magnéticos a través de los  generadores electromagnéticos,  que producen  energía eléctrica por la transformación de  energía mecánica aplicada a un conductor que se mueve en el campo magnético de un inductor  En esta forma, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.Un inductor llamado también bobina es un artefacto que reacciona contra los cambios bruscos de la corriente que circula a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.
  4. Separación magnética: Ésta se aplica comercialmente para separar materiales paramagnéticos y materiales ferromagnéticos: en la industria del caolín, para separar sustancias magnéticas de la arcilla; para la limpieza magnética selectiva del carbón, o sea, separar sustancias minerales de sustancias orgánicas.
  1. Limpieza de aguas contaminadas: Por medio de campos magnéticos se pueden separar las impurezas que al estar disueltas en agua quedan ionizadas y al fluir a través de un campo magnético pueden ser desviadas por éste y ser apartadas del agua.  http://www.otec.de/uploads/pics/Studio-CF-I-magnetic-separa_04.jpg
  2. Blindaje y modelaje de campos magnéticos: Puede lograrse por medio de planos superconductores que ya han sido utilizados para este fin en sistemas de producción de energía.
  3. Aceleradores de mucha energía: Se han podido desarrollar electroimanes dipolares y cuadrupolares oscilantes de materiales superconductores, capaces de generar los campos magnéticos más intensos de la historia para su utilización en aceleradores de partículas de energía muy grandes.
  4. Construcciòn de motores eléctricos: es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

 http://codigopgt.files.wordpress.com/2008/08/trabaja_motor_electrico-a.jpg

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s